Neuquén.- El gobierno provincial destina 125,4 millones de pesos en el marco de la Ley N° 2906, de Declaración de Emergencia Económica y Social para Añelo, Confluencia y Pehuenches, departamentos afectados por las inundaciones que tuvieron lugar en abril de 2014. Así lo informa una nota remitida a la Legislatura que presentó el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.
De esa suma, 36,7 millones de pesos se otorgaron en concepto de reintegros, aportes, compra de materiales, gestión de reintegros y entrega de vales de combustible. En tanto, 88,7 millones de pesos se encuentran presupuestados para la ejecución de obras prioritarias por los daños que ocasionó el temporal.
El informe precisa que el Estado provincial reintegró 11,9 millones de pesos a municipios y gestionó otros 13 millones de pesos en concepto de servicio contratados a las empresas estatales EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), Recursos Hídricos, Vialidad y EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén). También reintegraron 432,4 mil pesos al Ejército Argentino; 599 mil pesos en vales de combustibles a Consorcios de Riego; realizó un parte de 554 mil pesos a la Cooperativa de Agua de Plottier para la reparación del sistema de captación y distribución de agua potable y gestionó los reintegros por 720 mil pesos a la Cooperativa Eléctrica de Cutral Co y de 900 mil pesos para el consorcio de riego de Centenario.
Con respecto a la ayuda a municipios, Neuquén recibió 2,4 millones de pesos; Plottier 2,7 millones de pesos; Centenario 2,1 millones de pesos; Rincón de los Sauces 1,8 millones de pesos y Senillosa un millón de pesos. También recibieron reintegros Añelo (350 mil pesos), Plaza Huincul (664 mil pesos), San Patricio del Chañar (148 mil pesos); El Chocón (140 mil pesos) y Vista Alegre (449 mil pesos).
A la vez, la Provincia adquirió materiales a Recursos Hídricos y al EPAS por 3,9 millones de pesos, y de igual modo destinaron 4,6 millones de pesos a Vialidad provincial para reparar rutas. En tanto, informa que se iniciaron las gestiones para la compra de equipos para el EPAS por 5,7 millones de pesos y de una suma de 875 mil pesos que se utilizará para trabajos varios.
Al hacer referencia a las obras contratadas o en proceso de ejecución, el informe destaca que se utilizarán 53,2 millones de pesos. El EPAS destinará recursos por el orden de los 28,2 millones de pesos; Recursos Hídricos hará lo propio por 19,1 millones de pesos y Vialidad 5,8 millones de pesos. En igual sentido, destaca que existen obras en procesos de contratación por un monto de 28,8 millones de pesos. De dicho presupuesto, 13,4 millones de pesos le corresponden a Recursos Hídricos, 9,4 millones de pesos al EPAS y 5,9 millones de pesos al EPEN.