Neuquén.- La construcción del primer parque eólico de Neuquén avanzó y está previsto que esta semana funcione al 100%.
La puesta en marcha de los aerogeneradores se realizará en un evento que encabezará el gobernador Omar Gutiérrez. Así lo adelantó el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.
Ubicado en Bajada Colorada, Vientos Neuquinos se compone de 29 turbinas-molinos de 120 metros de altura y las primeras 10 se pusieron en marcha en junio.
Brillo destacó que la producción es el equivalente a «la tercera parte de lo que consume Neuquén» e hizo hincapié en el impacto que el parque eólico tiene a nivel nacional como en la confianza que la provincia genera entre los inversionistas, aún en tiempos de pandemia.
Sobre el impacto económico, Brillo indicó: «AES es una empresa norteamericana, y el gobierno de los Estados Unidos a través de la OPIC, que es un organismo financiero, destinó una inversión de 122 millones de dólares, a los que se les agrega un crédito de bancos argentinos por 48 millones de dólares y esto llega a una inversión de 170 millones de dólares».
«Se ha logrado en este momento de pandemia, lo que demuestra la importancia que tiene Neuquén para los organismos financieros. Estamos en funcionamiento y hay interés en en provincia», cerró.