Capital Federal.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, volvió a abrir el debate sobre bajar la edad de imputabilidad. Aunque admitió que su prioridad no es la reforma.
«La ley que nosotros impulsamos tiene a la edad como su último punto, hay un montón de puntos anteriores», enfatizó. Sin embargo, indicó que será uno de los aspectos a debatir «con las asociaciones de psicología y pediatría, más otras instituciones que se ofrecieron a colaborar en esta discusión del régimen penal».
«Para delitos graves, en especial aquellos que atentan contra la vida y la libertad física, sexual y demás de las personas, los jóvenes de al menos 15 años deberían tener las garantías pero también las responsabilidades de un adulto».
Sin embargo, expresó sus «dudas» sobre la posibilidad de llevar ese piso a los 14 años: «En ese caso tengo dudas porque esto siempre nos llevará a bajar la edad de la inimputabilidad y podemos llegar a países donde a los 12 años tienen el mismo régimen penal que un adulto. Hay que poner un límite», planteó.
«Hay que verificar que el Estado haga todo lo posible, pero también hay que pensar si podemos dejar impune a un joven porque no tuvo estas respuestas estatales. Hay que debatir si dejamos impune un delito porque el Estado falló antes. Cuando integré la Justicia de Menores sufrí mucho un falso garantismo, un poco basado en estos conceptos», concluyó.