Ante la crisis, los productores del Alto Valle definen medidas de fuerza

0
Archivo

Neuquén.- Los productores frutícolas de todo el Alto Valle están a un paso de adoptar medidas de fuerza frente a la crisis que atraviesa el sector. Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, reciben presiones para que se declare un plan de lucha.

“Estamos cansados de la falta de respuesta por parte de los gobiernos provinciales y de Nación”, explicó el presidente de la cámara frutícola de Fernandez Oro, Carlos Zanardi. “Es una situación muy desalentadora para todos”, añadió.

La Federación envió el 13 de junio, una nota al Ministerio de Agroindustria para comunicar que sus integrantes ya estaban en condiciones de implementar la operatoria “poda 2017”, financiada por FONDAGRO, que distribuye aportes por 300 millones de pesos para los productores.

Sin embargo, la asistencia de Nación nunca llegó y el malestar se agravó aún más. “Necesitamos de esas herramientas para afrontar la poda”, manifestó Zanardi.

“Ya son muchas situaciones juntas. Los productores tienen mucha bronca y están reaccionado”, aseveró.

Dentro las posibles medidas de fuerza, no se descartan los bloqueos sobre el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti. “Cada cámara definirá el método de reclamo. También vamos a esperar la respuesta de la Federación. O el reclamo se hace de forma orgánica, o lo haremos de forma inorgánica, con cortes sorpresivos”, concluyó.