Neuquén.- Las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa tendrán nuevos balnearios en las costas de los ríos Limay y Neuquén. Se trata de los balnearios Parque Este –Neuquén-, Centenario, La Herradura –Plottier- y La Balsa –Senillosa- que pasarán a convertirse en espacios de recreación gratuitos, accesibles y con un fuerte acento en la mirada ambiental. Así lo contempla el proyecto ejecutivo “Área recreativa costera metropolitana” que presentó hoy al mediodía la vicegobernadora Ana Pechen en el salón de actos de Casa de Gobierno. La inversión total será de 6 millones de dólares que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo. En tanto, la provincia hará un aporte del 25%, según informó Ricardo D’Angelo, responsable de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo. El préstamo del BID es de carácter no reintegrables para los municipios y el financiamiento externo se realiza a través del programa de desarrollo para áreas urbanas del interior (DAMI), dependiente del Ministerio del Interior, que se encargará de la devolución del préstamo.
Lo hizo junto a los intendentes Horacio Quiroga –Neuquén-; Andrés Peressini –Plottier-; Huego Moenne –Senillosa; la representante del BID para Argentina, Francisca Rojas; la coordinadora del programa DAMI, Pilar Millé; el, y el, arquitecto de la consultora Proa, encargada de la ejecución del proyecto, Luis Betolini.
Al hablar, Pechen destacó que el proyecto le permite a “Neuquén recupera el protagonismo de sus ríos”. En ese sentido, resaltó que las obras previstas permitirán generar parques donde se rescata tanto la naturaleza como el espacio público, situación que contrastó con otras iniciativas que valoran el avance de la especulación inmobiliaria por sobre las necesidad de la comunidad. También aseguró que de esta forma se pone por delante la planificación a la improvisación, instancia que permite evitar que el crecimiento demográfico “nos desborde”. En tanto, remarcó la importancia de cuidar los espacios verdes y adelantó que la decisión de los municipios de priorizarlos tiene por finalidad “resguardar su accesibilidad y gratuidad para que las personas puedan desfrutarlos”.