Neuquén.- El gobierno de la provincia decidió ampliar tres centros de salud de la capital neuquina que dependen de la Zona Sanitaria Metropolitana. Se trata de los Centros de Salud Valentina Norte, San Lorenzo Sur y Villa Florencia, con una inversión que supera los siete millones de pesos.
Las obras comenzarían, según los tiempos administrativos, a fines de octubre o principios de noviembre del corriente año, y se ejecutarán con fondos provinciales y del plan nacional Más Cerca.
Con relación a la próxima ampliación de los Centros de Salud, el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Esteban Mango, comentó que “en el caso de los centros de salud de Villa Florencia y Valentina Norte estamos coordinando con organizaciones vecinales la búsqueda de un espacio para podernos trasladar y atender mientras duren las obras, entre seis y ocho meses”.
“En San Lorenzo Sur, como se trabaja en el exterior del centro, no necesitaríamos trasladarnos”, dijo Ángel Dehais, director de Planificación de Activos Edilicios de la cartera sanitaria, y agregó que “luego del trabajo se hacen las conexiones porque es un ala de consultorios y otra de acceso con baños públicos”.
De acuerdo al detalle brindado desde el área de arquitectura del ministerio de Salud, las ampliaciones consisten en:
• Centro de Salud Valentina Norte: tiene una superficie de construcción de 103 metros cuadrados. Se construirán 92 metros cuadrados entre ampliación y remodelación. La obra incluye depósito, cocina y consultorios.
• Centro de Salud San Lorenzo Sur: actualmente cuenta con 136 metros cuadrados construidos y la nueva obra incluirá 125 metros cuadrados entre ampliación y construcción. Lo nuevo incluye la ampliación de nuevos consultorios, acceso público con baños adecuados para personas con capacidades diferentes y sala de espera.
• Centro de Salud Villa Florencia: cuenta con 150 metros cuadrados construidos y se van a sumar 175 metros cuadrados entre construcción y otros 60 metros cuadrados de remodelación del edificio. Incluye construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), acceso público, sala de espera, baños públicos adecuados para personas con capacidades diferentes, vestuarios para el personal, depósito, sala de estar para el personal, esterilización y cuatro consultorios. La remodelación será en los espacios de gestión, farmacia, control del niño sano, enfermería y nebulizaciones.