Neuquén.- Dentro del Plan de Mejoramiento Integral de Parque Norte se encuentra en plena ejecución la ampliación del sistema de riego y ya se colocaron once nuevas bocas que permiten que el agua llegue con más efectividad al bosque de coníferas.
En este momento los trabajos se llevan a cabo en inmediaciones del Observatorio Astronómico, y se complementan con los hechos el año anterior en el sector noreste, donde se instaló una red por aspersión, y en medio de los circuitos aeróbicos con la colocación de tepes y riego automatizado.
Además se plantaron cientos de especies nativas en sectores desérticos por acción del viento.
“Este año arrancamos en el sector sudoeste frente al Observatorio y vamos por la boca número 11, para hacer riego por inundación”, explicó Eva Rocca, subsecretaria de Espacios Verdes.
Señaló que estos trabajos se inscriben dentro de un plan integral de mejoramiento de todo Parque Norte, que abarca la limpieza y mantenimiento del lugar y del bosque. Anticipó al respecto que está previsto plantar este año 3.500 pinos y otras especies conníferas.
Acerca de las bocas que se instalan indicó que llevan llaves de paso que permiten regular el riego por inundación: “La idea es ampliar el sistema a todo Parque Norte pero esto lleva tiempo e inversión teniendo en cuenta que el predio es de 47 hectáreas”.
Rocca señaló que en Parque Norte labora de manera permanente una cuadrilla de empleados municipales “que están capacitados y hacen desde trabajos de raleo, desrame y poda a dejar en condiciones las canaletas, regar de la manera más conveniente según las necesidades de cada sector y mantenerlo limpio y en buenas condiciones”.