En 2014, hace 8 años, los concejales Juan José Dutto (ARI) y Mercedes Lamarca (Libres del Sur) presentaron un proyecto de ordenanza que establecía la ampliación del ejido municipal de la ciudad de Neuquén 12.828 hectáreas a 57.257. La extensión se realizaría hacia el norte, hasta las costas de los lagos Mari Menuco y Los Barreales.
El tema fue retomado este año por el intendente Mariano Gaido con el compromiso de su concejal Claudio Dominguez de empujar el proyecto lo que sea necesario.
El proyecto entró en la legislatura y hoy empezó a debatirse en la comisión de Asuntos Municipales, que hasta hoy no se había reunido. El tema ameritaba la presencia de los y las diputadas para dar quorum y funcionar.
Esa comisión emitió despacho, por unanimidad, luego de recibir a funcionarios municipales y concejales, que explicaron el alcance de la propuesta.
La nueva zona que se pretende incorporar (unas 8 mil hectáreas) incluye, en su mayoría, tierras ubicadas entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago Mari Menuco, superficie que se encuentra atravesada por la ruta provincial 67.
Se prevé un loteo de 8500 parcelas con servicios, la conversión de la actual reserva empresarial en un Parque Industrial, la relocalización del Complejo Ambiental municipal y la creación de un Parque de Energía Solar, entre otros puntos salientes.
Cabe destacar que de aprobarse el proyecto, cosa que es muy posible, se generará un antecedente que otros municipios pueden usar para reclamar su propia ampliación como ya adelantaron Plottier y Senillosa.