Neuquén.- El diputado provincial por Libres del Sur Neuquén, Santiago Nogueira, comentó en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, que “sobre finales del año pasado, la provincia emitió un decreto donde se ordena que las plantas de tratamiento de residuos peligrosos, deben trasladarse a una distancia de 8 km fuera de los ejidos, y concretamente se les asignó un lugar en las cercanías de Añelo, en lo que se denominó un ecoparque”.
Se trata de Comarsa e Indarsa, que específicamente trabajan con residuos petroleros, y provocan en la ciudad no sólo contaminación sino también olores nauseabundos que hace dificultosa la convivencia con los vecinos que habitan en sus cercanías.
De esta forma, el diputado explicó que, a partir de las diferentes demandas, “empezamos a solicitar una serie de informes, entendiendo que el traslado y el cierre es un proceso complejo porque implica todo un proceso de remediación del lugar. Desde febrero estamos solicitando la documentación a la subsecretaría de Ambiente, entre ellos el plan de cierre definitivo”.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta y esta es una información muy importante porque nos va a determinar en qué tiempos van a cerrar y trasladar esas plantas, porque tenemos que saber también cuánto es el material que tienen acopiado”, agregó.
Así, puntualizó que “hemos presentado un amparo para poder contar con esa información. Además, en la Legislatura un pedido de interpelación”.