El desborde de las aguas del río Paraná, en su curso medio, está complicando las costas de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. En estas provincias hay alrededor de mil familias que han sido evacuadas.
La situación continúa empeorando ya que se estima que en las próximas tres semanas haya lluvias intensas, como consecuencia de la influencia del fenómeno «El Niño», que podrían generar un fuerte incremento de los niveles de ese cauce.
Según informaron, esta mañana, el Iguazú había descendido 40 centímetros, con un registro actual de 25,20 metros.
En Corrientes, la creciente complicó el panorama de Itatí, Paso de la Patria y Goya. Allí hay alrededor de 600 personas evacuadas y autoevacuadas, de zonas completamente anegadas. En la capital, hasta el momento son 72 las familias evacuadas que la Municipalidad contiene de 11 barrios distintos. Esta mañana el Paraná se estacionó en 7,36 metros. Lo propio sucedió en Goya, donde hoy tiene una altura de 6,03 metros y en Paso de la Patria, con 7,68 metros.
Por otro lado, en Chaco sigue vigente un alerta meteorológico. En el puerto de Barranqueras, el Paraná se estacionó en 7,23 metros.
En Entre Ríos, lo que más preocupa es la crecida del río Uruguay. En Concordia hay más de 150 familias evacuadas. En cuanto a la situación del Paraná, en La Paz se estacionó en 6 metros pero en la capital provincial creció 1 centímetro y marcó 4,82.
En el extremo norte de Santa Fe, las zonas más comprometidas son Reconquista, Romang y San Javier. En Reconquista, el río trepó a los 5,74 metros y desbordó la zona de muelles del puerto.
Los pronósticos coinciden que en los próximos días habrá muchas complicaciones con esta crecida, aún sin señales para hablar de tope máximo. Unos kilómetros al sur, el camping de la localidad de Romang quedó bajo agua al ser vulneradas las defensas de tierra.
Fuente: La Nación.