Alma Comahue es una organización sin fines de lucro, donde su principal función es agrupar a los familiares de personas diagnosticadas con el mal del Alzheimer o cualquier tipo de demencia, enfermedades progresivas y degenerativas que afectan, en mayor proporción a los mayores de 65 años.
Fue creada en 1995 y obtuvo su Personería Jurídica en 1996. La organización está formada por asociados, voluntarios, cuidadores de personas con deterioro
cognitivo, profesionales de la salud y miembros de la comunidad, que trabajan en conjunto para mejorar la conciencia sobre la demencia y luchar contra el
estigma.
Según declaraciones con otros medios, Lorena Etcheverry, neuropsicologa y directora de la organización Alma Comahue, expresó: «yo soy profesional y coordino, pero yo siempre digo, lo más importante es la voz y el consejo que se dan entre ellos mismos, ya que tienen experiencia porque lo viven diariamente». Se refirió Etcheverry, sobre los grupos de autoayuda, donde se reúnen familiares con personas que padecen de esta condición.
Asimismo, la neuropsicologa afirmó: «cuando creamos el grupo de whatsapp, empezamos a enviar todas las mañanas flyers con tips de cuidados y autocuidado. Desde ese momento, comenzaron a incorporarse como mínimo 700 familias por día».
No obstante, antes las dudas, la neuropsicologa explicó cuáles son las principales señales de alerta de una enfermedad degenerativa: «los primeros síntomas son los olvidos de la persona y verse muy distraída, también
puede repetir varias veces lo mismo y preguntar algo que ya le respondiste. Igualmente, algún episodio de desorientación en la calle».
También, aclaró que estos síntomas pueden ser parecidos al estrés, pero si los familiares comienzan a notar que estas señales permanecen durante 3 o 6 meses, recomienda asistir en lo posible a una consulta con un neurólogo, para que le realicen los estudios específicos.
Podés visitar el link para saber mayor información sobre esta asociación.