Buenos Aires.- Manejando su propio auto, y acompañado de su pareja Fabiola Yáñez, Alberto Fernández llegó al Congreso antes del mediodía donde fue recibido por la saliente vicepresidenta Gabriela Michetti, y la entrante Cristina Fernández de Kirchner.
Inmediatamente ambos funcionarios ingresaron al recinto de sesiones para jurar como presidente y vicepresidente. El primero lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. CFK, en cambio, hizo un pequeño cambio en la fórmula de la jura: «Si así no lo hiciere, que Dios, la Patria y el Pueblo, como siempre, me lo demanden».
Por su parte el presidente saliente, Mauricio Macri, le entregó a Alberto Fernández la banda y el bastón presidencial, para luego saludarlo con un abrazo.
Posteriormente llegó el momento en el cual el Presidente dio su primer discurso. El cual duró aproximadamente más de una hora y dejó varias frases a destacar.
«Los vengo a convocar, sin distinciones, a poner a la Argentina de pie. Para que comience a caminar. Paso tras paso. Con dignidad. Rumbo al desarrollo con justicia social» comenzó el mandatario.
También se expresó sobre las diferencias de pensamientos políticos «Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos. Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común. Y, finalmente, tenemos que superar el muro del despilfarro de nuestras energías productivas».
Uno de los momentos más ovacionados fue cuando se refirió a la lucha contra la violencia de género, «Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación».