Siria.- Fuentes de seguridad dijeron a la cadena de noticias CNN que otras 52 personas resultaron heridas por las dos explosiones, mientras al sur de Bagdad, tres comerciantes murieron y 10 sufrieron heridas en otro atentado con bomba en la localidad de Mahmoudiya.
El último atentado en la zona ocurrió poco después en un barrio de la periferia sur de la capital, Dora. Una cuarta bomba explotó y mató al menos a cuatro personas.
En total, 31 civiles murieron este domingo en la periferia y en ciudades vecinas de Bagdad.
Horas después, la milicia extremista del Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoria de la doble explosión en el mercado de Ciudad Sadr y sostuvo que al menos cien personas murieron, según reprodujo la agencia de noticias considerada cercana a los islamistas, Amaq.
Pese a que el número de muertos no coincide con lo que informaron fuentes de seguridad, la lógica de la doble explosión responde a una táctica muy utilizada por el EI
La ola de atentados en la región capitalina ha crecido en los últimos tiempos, especialmente desde que el Ejércitos y sus aliados internacionales lanzan fuertes ofensivas en el norte y oeste del país para recuperar el control de las ciudades, pueblos y zonas rurales controladas por el EI.
El jueves pasado dos ataques suicidas contra una mezquita chiita en un barrio del noroeste de Bagdad mataron a siete civiles y dejaron otros 31 heridos.
Ningún grupo armado se adjudicó los atentados, sin embargo, el gobierno nacional acusó al EI, una milicia que aprovechó el malestar de muchos grupos sunnitas, creado tras años de represión sectaria y discriminación política, para expandir su control territorial en el país.
Fuente: Télam.