Buenos Aires.- Aunque una parte del nuevo paquete de medidas para Pymes deberá pasar por el Congreso Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó a través del Boletín Oficial una serie de aspectos ejecutivos de «Facilitación y Simplificación para Pymes».
En total, son tres cambios clave que, de forma individual o combinada, permitirán mejorar el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas.
De esta forma, una de las ideas principales es minimizar los saldos a favor que tengan las Pymes, ya que los montos mínimos sujetos a retenciones de estos impuestos no se actualizan desde 2000 y 2003, respectivamente.
En el régimen General de Ganancias, se eleva el monto mínimo un 400% en promedio, mientras que en el régimen General de retención de IVA se aumenta el mínimo sujeto a retención un 135 por ciento. Estos umbrales se elevan para todos, incluso para personas físicas. En Ganancias, el monto no sujeto a retención pasaría de $1.200 a $5.000, mientras que en el IVA de 10.000 a 23.500 pesos.
Por otro lado, propone que si las retenciones y percepciones de una pyme son mayores al saldo técnico (IVA cobrado en las ventas menos IVA pagado en las compras), se generan en la compañía saldos de libre disponibilidad, por lo cual la compañía puede solicitar un certificado de exclusión. Este certificado será automático si la pyme posee dos meses consecutivos de saldo a favor de libre disponibilidad.
Finalmente, el pago del IVA trimestral, que podría beneficiar a más de 900.000 pymes en todo el país. Así el IVA facturado en junio, julio y agostos se abonará en septiembre, y así sucesivamente durante un año.