Neuquén.- En las cárceles de la provincia, no hay un equipo interdiciplinario que acompañe en la recuperación a cada uno de los condenados. Aun cuando muchos de ellos tienen graves patologías diagnosticadas.
La jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, se refirió a este tema y aseguró, «la ausencia de tratamiento hacia los reclusos, nos lleva a utilizar el servicio público de Salud, donde algunos de los presos puedan realizar algún tratamiento en los hospitales».
«Que un interno -prosiguió- no pueda recibir el tratamiento correspondiente, significa en definitiva que la pena tiene para nosotros, según la ley, un fin resocializador. Ideológicamente, para nuestro legislador la pena tiene un fin resocializador. Esto quiere decir que, el Estado priva de la libertad para darle algún sentido a esa pena, no solamente un castigo retributivo por lo que se hizo, sino también, mejorar en algo a esa persona que trasgredió la ley penal» argumentó Gass en declaraciones a Radio La Red (93.9).
Además agregó que «es difícil pensar en la resocialización de los reclusos sin un tratamiento». «La carencia de un equipo interdiciplinario, la padecen todos los internos», se lamentó Gass.