Advierten sobre nuevas modalidades de estafas

0

El comisario Gerardo Sanzana, del área de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, dialogó esta mañana en el programa Mañanas en Red sobre un creciente fenómeno de estafas que está afectando a los ciudadanos. A través de un operativo de alerta, Sanzana explicó una nueva modalidad de engaño que involucra el uso de códigos QR.

Sanzana detalló cómo, en algunas provincias como Salta y Buenos Aires, se han registrado casos en los que se dejan carteles en los parabrisas de los vehículos. Estos carteles, sin identificación oficial, indican que el auto está mal estacionado y sugieren escanear un código QR para ver la supuesta infracción. Al acceder a la página, los ciberdelincuentes buscan obtener información personal y de tarjetas bancarias para vaciar las cuentas de las víctimas.

El comisario enfatizó que ningún organismo legítimo deja notificaciones de infracciones de esta manera. Además, recordó que las páginas fraudulentas, al ser manipuladas por los estafadores, pueden tener URLs sospechosas, que en algunos casos comienzan con «http://www.» en lugar de «https://».

«Si encuentras un QR en tu parabrisas, lo mejor es evitar escanearlo y comunicarte inmediatamente con la policía para iniciar una investigación», advirtió Sanzana.

El comisario también habló sobre otras modalidades de estafas en auge, como aquellas que implican suplantación de identidad a través de WhatsApp. En este caso, ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de empresas como CALF para engañar a usuarios con promesas de descuentos en tarifas o cortes de energía. Sanzana recomendó no responder a estos mensajes y siempre verificar la información de manera directa con las compañías.

Sanzana sugirió a los ciudadanos estar alerta ante llamadas sospechosas, especialmente aquellas provenientes de otros lugares del país o del exterior. En estos casos, el comisario recomendó bloquear estos números a través de las herramientas disponibles en los teléfonos y evitar caer en la trampa de los estafadores.

Con este tipo de alertas, la Policía de Neuquén busca concientizar a la población sobre las crecientes amenazas de fraudes electrónicos y la importancia de verificar siempre la información antes de proporcionar cualquier dato personal o financiero.