Neuquén.- El viernes pasado, los diputados Raúl Podestá y Rodolfo Canini -FG-NE- presentaron un proyecto de ley para adherir a la ley nacional 27.118 de “Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”. Esto consistirá en obras de infraestructura, capacitación e insumos para fomentar la actividad agropecuaria y forestal, a través del ministerio de Desarrollo Territorial neuquino.
En cuanto a la asignación de recursos, el IADEP y el Centro-PyME ADENEU contemplarán programas que beneficien a la agricultura familiar, campesina e indígena, además de consejos asesores en torno a entidades que agrupen a este tipo de productores y prioridad en contrataciones directas que realice la provincia para proveer de alimentos a hospitales, escuelas, comedores y fuerzas de seguridad.
La propuesta también propone regularizar, en un plazo no mayor a 5 años, las tierras fiscales ocupadas por familias encuadradas en la figura de agricultura familiar y se analizará, 12 meses a partir de la sanción de la norma, las tierras privadas que puedan estar sujetas a expropiación, al tiempo que el gobierno provincial deberá disponer de tierras a destinar al Banco de Tierras creado por la ley nacional 27.118.
La asistencia técnica y la promoción de ferias de comercialización formarán parte de la norma, mientras el gobierno neuquino proveerá a las familias abarcadas de las coberturas básicas de vivienda, agua para consumo animal y saneamiento básico en los primeros 5 años y elaborará en 12 meses un plan quinquenal de infraestructura rural.
Finalmente, en cuestiones educativas, la iniciativa propone profundización la oferta rural, con acento en la formación profesional y de adultos. En materia social, se busca la atención rural equitativa, en especial la atención primaria de salud, deportes y cultura.
El proyecto ingresó el 11 de agosto por Mesa de Entradas bajo el número 9177.