Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen participó este mediodía de la VII Reunión Binacional de ministros y la V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común entre Chile y Argentina, que se realizó en el ex Congreso Nacional de Santiago de Chile.
Pechen participó en la comisión junto a su par de Río Negro, Pedro Pesatti y el intendente del Bío Bío, Rodrigo Diego Worman, funcionarios de las otras regiones trasandinas y Sebastián González, subsecretario del Copade. Después de la reunión, las autoridades se trasladaron al Palacio de la Moneda, asiento presidencial del Estado chileno, donde firmaron acuerdos y declaraciones ministros de ambos países, presidido por la presidenta Michelle Bachelet.
Las conclusiones del grupo de trabajo Los Lagos incluyeron la adopción de un procedimiento de control migratorio simplificado en el marco del Tratado de Controles Integrados y solicitaron su aplicación en los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré. En relación a Pino Hachado, ambas delegaciones reiteraron su solicitud para la pronta construcción del complejo fronterizo argentino, así como la concreción la conexión ferroviaria del tren trasandino del Sur para vincular los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano, construyendo los tramos faltantes entre las localidades de Zapala y Lonquimay y la vinculación ferroviaria a través del nuevo túnel Las raíces. A su vez, ambas delegaciones reiteraron su máximo interés en que se acelere el inicio de las obras de la circunvalación de Villa La Angostura para el desvío de los camiones de carga que transitan por el Paso Cardenal Samoré.
En relación a la cooperación en materia de gestión de riesgos y asistencia humanitaria ante desastres, la delegación argentina manifestó que la provincia de Neuquén ha sido pionera al dictar una norma que aúna la planificación del desarrollo con la gestión del riesgo de desastre. En este sentido, los gobiernos de las regiones y provincias solicitaron ser parte de la reuniones de la Comisión mixta Argentino-Chilena de Cooperación en materia de catástrofe.
Apertura
Por la mañana, la apertura del acto estuvo a cargo del canciller Héctor Timerman y su par chileno Heraldo Muñoz Valenzuela, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; los gobernadores, José Luis Gioja, de San Juan; Francisco Pérez, de Mendoza y Martín Buzzi, de Chubut; Patricio Walker, presidente del Senado de Chile, entre otras autoridades. Al hablar, las autoridades resaltaron que la integración Argentina-Chile se ha convertido en una política de Estado para ambos países y destacaron el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, ratificado en el 2010 y firmado por las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet, el cual complementa al Tratado de Paz y Amistad de 1984, y rige las relaciones bilaterales de las próximas décadas.
Estuvieron presentes el embajador en Chile, Ginés González García, los ministros nacionales Agustín Rossi -Defensa-, Julio De Vido -Planificación Federal-; Teresa Parodi, de Cultura, entre otros.