Neuquén.- La comisión de Obras Públicas recibió al secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, con el objetivo de avanzar en el expediente que contiene un acta acuerdo entre CALF y la municipalidad para el desarrollo de un nuevo cementerio en la ciudad.
El acuerdo establece la cesión de 77.000 m2 de tierra municipal, en la meseta para la construcción de un camposanto.
En la reunión, Sanfilippo dijo que los dos cementerios públicos que hay en la ciudad “funcionan bien a pesar que hay ordenanzas que nos impiden remodelar y mejorar algunos sectores, y tendrían capacidad para 5 años más”. Sin embargo, señaló que en una ciudad que ya cuenta con trescientos mil habitantes “y que crece a ritmo acelerado es necesario proyectarse y prever un nuevo cementerio alejado del casco céntrico de la ciudad, que incluya el servicio de cremación y con estacionamiento y otras comodidades para quienes concurren”.
Por su parte, el presidente de la comisión, Osvaldo Llancafilo, dijo que, existiendo el acuerdo del Ejecutivo municipal “en principio vamos a proponer modificar la cesión por una donación con cargo a la cooperativa, dado que esa figura jurídica le permitirá acceder a fuentes de financiamiento”, explicó.
En la reunión también se propuso incluir en la normativa que la primera etapa de las obras se realice en un plazo no mayor a 5 años y que el cementerio no sea de exclusivo para socios de la cooperativa, sino abierto a los vecinos de la ciudad.
También participaron de la reunión los ediles David Schlereth (Presidente del CD), Cristian Haspert (NCN), Andrea Ferracioli (MPN), Sebastián Gamarra (MLdS), Juan José Dutto (CC-ARI), Valeria Neculqueo (UCR) y Ariel Kogan (IdF).
Por otra parte, los concejales recibieron a Viviana Ojeda, presidenta de la fundación “Sol Patagónico”, quien solicitó un terreno de 30.000 m2 para la construcción de un albergue y espacio de capacitación para personas con distintas discapacidades.
Los concejales se comprometieron a consultar la disponibilidad de tierras al Ejecutivo municipal, una vez que la fundación concluya el trámite de personería jurídica, necesario para cualquier avance.