Neuquén.- Personal de educación ambiental, perteneciente a la subsecretaría de Medio Ambiente, brindó ayer a alumnos de la escuela primaria especial Nº15, y en conjunto con la profesora artes visuales Ana Laura Ortíz, una serie de actividades de concientización que incluyeron la difusión del mensaje del cuidado del ambiente hacia toda la comunidad educativa.
“La idea es que los chicos aprendan jugando, y siempre responden muy bien a esto. En este caso el ciclo de los residuos se representa en un juego similar a la oca en un tamaño gigante y luego es el mismo juego que les obsequiamos en tamaño hogareño paga que jueguen en sus casas”, explicó la titular del área Silvia Gutiérrez.
“De esta manera -prosiguió- ellos adquieren la información de como es este ciclo de reciclado, cuales son las diferencias entre los secos y los húmedos y que cosas importantes hay que tener en cuenta a la hora de valorizar un residuo, cuando no sirve más y cuando se puede reutilizar”.
Estas actividades se dieron en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, celebrado el pasado 27 de septiembre, y el programa finalizó con la entrega para todos los niños de bolsas reutilizables, juegos ambientales e imanes informativos de la campaña Neuquén Recicla, aporte realizado por la empresa Cliba.
La funcionaria concluyó en que “lo más importante es que se los moviliza con toda esta información para que cuando lleguen a sus respectivos hogares puedan transmitir a sus familiares todo lo que aprendieron sobre la campaña de reciclado que venimos llevando adelante, y de esta forma ellos nos sirven como agentes concientizadores para poder llegar a cientos de vecinos de la ciudad”.
Hoy el equipo de trabajo de la subsecretaría visitó también la escuela primaria Nº 132, en La Sirena, donde desarrolló actividades similares. El objetivo desde educación ambiental es intentar provocar un cambio en el comportamiento, desde esta temprana edad para erradicar la cultura del desecho y del arrojo indiscriminado de residuos sin tener conciencia del costo ambiental que puede llegar a tener lo que se convierte en basura.