Capital Federal.- Un grupo de bonistas argentinos, apelará la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001. Así lo informó la agencia AFP en base a una declaración que Horacio Vázquez, integrante de la llamada Asociación de Damnificados por el Default y la Devaluación (Adapd).
«El Gobierno está planteando una propuesta sin haber hablado con los que tenían que entrar», se quejó Vázquez, de acuerdo al reporte.
Argentina presentó a comienzos de febrero una propuesta en los EEUU y al momento ha conseguido el compromiso del 85% de los demandantes. La oferta contempla el pago en efectivo de una suma de USD 6.500 millones, con una quita de 25% sobre 9.000 millones de reclamos judiciales.
A raíz de esos acuerdos, el juez Griesa resolvió el miércoles levantar las medidas cautelaresque pesaban sobre Argentina de modo de permitir su retorno a los mercados financieros y el pago de sus bonos reestructurados en los canjes efectuados en 2005 y 2010. Sin embargo, puso como condiciones que el país derogue las leyes que impiden un acuerdo con los fondos querellantes que no aceptaron sus canjes de deuda de 2005 y 2010 y que pague a los acreedores que acepten su oferta hasta el 29 de febrero.