Buenos Aires.- Trabajadores e industriales del complejo oleaginoso acordaron un incremento salarial de 27,8%, informó anoche el Ministerio de Trabajo. De esta manera, el aumento estaría dentro de la pauta salarial establecida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para las paritarias.
Luego de 26 días se le puso fin al conflicto, que frenó las plantas procesadoras y exportadoras de harina, aceite y poroto de soja del Gran Rosario, por donde se exporta el 75% de los granos y subproductos del país.
El ministro conducido por Carlos Tomada y Kicillof intervinieron ayer en el cierre de la paritaria con los aceiteros y también en la de los docentes universitarios y los trabajadores de AySA, que también firmaron en torno del 27%.
El conflicto con los trabajadores del complejo oleaginoso provocó grandes pérdidas económicas a los productores. «La situación es crítica», dijo la analista del mercado de granos Lorena D’Angelo. Por el conflicto, las fábricas dejaron de recibir granos y, además, se restringieron las operaciones en el mercado. Los productores que vendieron su soja y se comprometieron a entregarla en esta fecha no pudieron hacerlo, se quedaron sin cobrar. «Es una época en la que caen los vencimientos impositivos, los cierres de las tarjetas y la cancelación de créditos», explicó el productor Néstor Roulet.