En un fallo que conmocionó a la comunidad, un jurado popular de Neuquén declaró hoy culpable a W.G.H., un docente acusado de abuso sexual en el jardín 31. La decisión fue anunciada en la sala de juicio por jurados de la Ciudad Judicial, donde el jurado, tras deliberar exhaustivamente, halló al acusado penalmente responsable de 12 de los 23 hechos que se le imputaban, mientras que en los 11 restantes fue absuelto.
El fallo incluye nueve hechos de abuso sexual simple, uno de abuso sexual con acceso carnal y dos de abuso sexual gravemente ultrajante, todos agravados por la condición de educador del imputado. La pena será determinada en una audiencia que fijará la Oficina Judicial en los próximos días.
La deliberación del jurado comenzó ayer por la tarde y se extendió hasta las 19, momento en que se tomó un cuarto intermedio. Las discusiones se reanudaron hoy a las 8 de la mañana y finalizaron cerca de las 16:30, cuando el jurado emitió su veredicto. Con esta resolución, el jurado apoyó la acusación del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien había pedido a los miembros que consideraran «cada una de las víctimas como una pieza de un rompecabezas» que reflejaba una «realidad que vivió una comunidad de niños y niñas» en el jardín de infantes.
El juicio, que duró cuatro semanas, incluyó más de 100 testimonios, entre ellos los de las víctimas –mediante cámara Gesell–, familiares, peritos y profesionales de diversas áreas involucradas en la investigación. La acusación fue llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal (MPF), encabezado por Breide Obeid y los agentes Vanesa Muñoz y Carla Prevedi, junto con el fiscal Manuel Islas en la etapa investigativa previa. Participaron además abogados querellantes y la defensora de los derechos de la Niñez y Adolescencia.
El jurado estuvo compuesto por 12 titulares y 6 suplentes, divididos equitativamente en cuanto a género. En este caso, debido a la extensión del juicio, se incorporaron 6 suplentes en lugar de los 4 habituales. La acusación presentada por el MPF sostiene que, entre marzo y julio de 2022, el docente habría aprovechado su posición como educador de música para cometer los abusos en el jardín de infantes de la capital provincial.
Este caso incluyó inicialmente 24 acusaciones, aunque uno de los casos fue excluido antes del inicio del juicio por el beneficio de la duda.