Abogados ambientales aseguran que el gobierno neuquino es responsable de la contaminación de Comarsa

0

Neuquén.- Rafael Colombo, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, afirmó en «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) que el gobierno neuquino es responsable por el no tratamiento de los residuos petroleros por parte de la empresa Comarsa.

«El Ejecutivo provincial generó las posibilidades institucionales y legales para que Comarsa pueda accionar sin control. En tanto, el municipio tiene responsabilidad por el beneficio a la firma de terrenos públicos, donde acopia la basura», relató.

Respecto a la reunión que mantuvo la asociación con el fiscal Maximiliano Breid Obeid, el abogado manifestó: «El fiscal tiene la responsabilidad de encontrar penas a cada actor de este delito. Nos prometió que va a profundizar la investigación. Por nuestra parte, reafirmamos la denuncia con años de investigación y nos pusimos a disposición del fiscal».

Sobre el rol que tienen las empresas, que son las que producen la basura petrolera, Colombo explicó: «Se trata de la responsabilidad extendida, que es una ley nacional de residuos peligrosos. Son responsables de la cuna a la tumba. Las petroleras que producen los residuos son responsables, más allá de lo que después hagan con esos residuos».

«La basura petrolera está siendo acopiada indiscriminadamente a cielo abierto y sin control de Estado. Esto genera graves problemas ambientales y de salud de las personas. Muy cerca de Comarsa viven personas en viviendas muy precarias», cerró.