Argentina.- Es sabido que la gripe común, la influenza y el Coronavirus comparten síntomas y dificultades de salud parecidas, con la diferencia que la última puede complicar los cuadros y llevar a la muerte a la persona.
A continuación una serie de datos para diferenciar las enfermedades y cuidarse, sin necesidad de sentir miedo o paranoia.
La influenza:
Comúnmente se confunde influenza con resfriado, pero son dolencias diferentes que se manifiestan de forma distinta.
Muchas de las personas que contraen un resfriado asumen que tienen influenza, pero es importante notar la diferencia. La influenza hace que te sientas como si un camión te hubiera atropellado. La fiebre, los malestares y dolores de cabeza de un caso grave de influenza son generalmente más fuertes que de un caso de virus respiratorio sincitial, rinovirus o cualquiera de los virus comunes del resfriado.
Gripe común:
Todo el mundo conoce los síntomas: Fiebre, dolores de cabeza, malestar en el cuerpo, garganta irritada, goteo nasal, paranasales tapados, tos y estornudos y, en infantes, infecciones en el oído. Algunos pacientes, especialmente los niños, también presentan diarrea y vómitos.
En casos severos, la complicación más corriente es la neumonía. Las señales típicas de una neumonía causada por gripe son: Dificultad para respirar sobre todo cuando haces algún esfuerzo, una respiración inusualmente rápida y, a veces, dolor en el pecho o la espalda.
COVID-19:
Identificarlo es la clave de todo, ya que sus síntomas son caprichosamente similares a los de la gripe e incluso la influenza. Tanto es así que detectar al SARS-CoV-2 es, a veces, sumamente complicado.
Los indicios más comunes son fiebre alta, a veces con escalofríos, tos seca y fatiga. Pero el síntoma que realmente diferencia a las dos infecciones es que muchas víctimas del COVID-19 pierden repentinamente el sentido del olfato y no porque tengan la nariz congestionada sino porque no son capaces de percibir olores fuertes como el de las cebollas o el café.
Las manifestaciones menos comunes son: garganta irritada, congestión, goteo nasal, vómitos, diarrea, dolores estomacales y la sensación de quedarse sin aliento cuando se hace algún esfuerzo. Algunas víctimas tienen enrojecimiento de los ojos o con picazón y algunos presentan enrojecimiento o ampollas en los dedos de manos y pies.
Síntomas peligrosos
Si aparecen es preciso buscar atención médica inmediata e incluyen: Gran dificultad para respirar, dolor o presión sobre el pecho, labios o rostro azulado, confusión para responder preguntas sencillas y desmayos.
Si vivís en Neuquén y tenes dudas, comunicate al 147 o al 0800-333-1002.