Neuquén.- El 2024 es un año complicado para varias escuelas neuquinas. Desde el gas pasando por las cloacas o el mantenimiento general, las instituciones educativas que se ven afectadas no están desarrollando con normalidad sus actividades.
Al menos 30 escuelas de la provincia están con estas situaciones. Cabe sumar que en la previa hubo un paro de ATEN que tampoco permitió el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma.
Mientras las áreas gubernamentales competentes como Mantenimiento Escolar se encuentran en el trabajo de reparación y puesta en marcha de las obras en las escuelas surgen algunas interrogantes.
¿Por qué hubo demora en las inspecciones a las escuelas?. ¿La transición luego de las elecciones contribuyó al problema?. Durante el verano hubo poca actividad e incluso el gremio ATEN realizó un descargo al considerar que se estaban perdiendo días de discusión salarial y de trabajo de infraestructura en las aulas y oficinas de los establecimientos.
El cambio de signo político en Neuquén no ayudó al desconcierto generalizado -considerando el ámbito nacional- y el traspaso de mando fue con turbulencia y tardazas de diversa índole.
Un dato que surge al respecto es que el ministerio de Educación de Neuquén habría conseguido el nuevo cuit en el mes de febrero, que le permitió llevar adelante las contrataciones necesarias y pagos a proveedores entre otras obligaciones.
Como resultado de un sinfín de causas, miles de alumnos y estudiantes de la provincia están sin clases promediando el mes de abril, con jornadas reducidas y tareas para la casa.