La semana empezó con bajas temperaturas en Río Negro y Neuquén. Se espera una mejoría para los próximos días pero el viento se hará protagonista hacia el fin de semana.
Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de cuencas (AIC), habló con medios radiales y anunció que «miércoles y jueves serán días primaverales, pero el viernes llegará el viento».
Según precisó el especialista de la AIC, se trata del inicio de un sistema frontal fuerte en cordillera, que tendrá condiciones invernales: «Entra aire polar antártico como si estuviéramos en julio», graficó. La zona cordillerana estará afectada -entonces- por un temporal con lluvia y nieve.
Estas variables provocarán jornadas ventosas en el centro de la provincia de Neuquén y línea sur rionegrina. Las ráfagas, se estima, alcanzarán los 100 o 120 kilómetros por hora. Para la zona de los valles y comarca petrolera, por su parte, se prevén ráfagas en torno a los 90/100 kilómetros por hora.
El meteorólogo recomendó «tener mucho cuidado con las actividades al aire libre» y aseguró que «es uno de los sistemas con viento más intensos» que ha visto. Explicó, en este sentido, que «las últimas primaveras fueron muy secas y no tuvimos sistemas de este tipo».