Neuquén.- El próximo 23 de enero se llevará adelante la presentación del dinosaurio Sidersaura Marae.
Los huesos del dinosaurio hallado en Villa El Chocón se expondrán en el museo de dicha localidad. La conferencia de prensa de especialistas esta prevista para las 10 de la mañana.
En el marco de la presentación, los profesionales dieron a conocer algunos detalles más del gigante encontrado.
Sider: En el latín significa estrella, hace alusión a la forma particular que tienen los arcos hemales (huesos de la cola) cuya forma es estrellada, y la terminación saura significa reptil en femenino en griego. La forma de los arcos hemales es una de las características más distintivas de este nuevo saurópodo.
Cabeza dura: En el caso de Sidersaura los huesos del cráneo son robustos diferenciándose así de sus parientes.
Paso firme: El tobillo de los vertebrados terrestres está formado por dos huesos, el astrágalo y el calcáneo. Este último es prácticamente desconocido en los rebaquisaurios, ya que no se ha preservado en los ejemplares conocidos. En Sidersaura el calcáneo fue recuperado, y su morfología indica que otorgaba una mayor resistencia en el paso a la extremidad posterior.
El más grande de su tipo: Si bien no se pudo encontrar un ejemplar completo de Sidersaura, tenemos suficientes evidencias para decir que, a diferencia de otros rebaquisaurios, esta nueva especie es la más grande de las halladas de su familia. Tenía una masa estimada de 15 toneladas y podría haber alcanzado una longitud de entre los 18 y 20 metros.
Parientes africanos: El estudio realizado indica que Sidersaura se encuentra emparentado con el rebaquisaurio africano Nigersaurus taqueti, el cual presentaba un notable ensanchamiento de la mandíbula y una batería dental prominente.
La batalla final: Hace unos 90 millones de años, los rebaquisaurios se encontraban en su esplendor. La localidad de Cañadón de las Campanas, de donde proviene Sidersaura, es de las más prolíficas para el grupo a nivel mundial, siendo un auténtico “Valle de los Rebaquis”. Aunque nada indica que los ejemplares estudiados de Sidersaura y Meraxes, hallados uno al lado del otro, se hayan enfrentado, pocas dudas caben de que Meraxes conocía el sabor de la sangre de Sidersaura.