A 17 años de la tragedia en Cromañón

0

Buenos Aires.- Hace 17 años, el 30 de diciembre de 2004, Argentina y la ciudad de Buenos Aires vivían una de los fines de año más trágicos de la historia.

Como consecuencia de un incendio en el local nocturno República Cromañón, durante un concierto de Callejeros, murieron 194 jóvenes.

Aquella noche provocó un antes y después en diferentes sectores. Marcó un precedente para la seguridad de todos los recitales, destituyó a un jefe de Gobierno porteño, condenó a seis personas (funcionarios y empresarios) y forjó un lazo aún más fuerte entre los fanáticos y la banda, como así también generó una condena social de quienes los consideraban culpables.

El hecho comenzó cerca del arranque del show, luego de que un espectador tirara al techo una bengala. Esto provocó el fuego en una media sombra con material inflamable. Cuando comenzó la evacuación, todos los presentes se encontraron con las puertas de emergencia cerradas con candado.

Cabe destacar que hasta ese momento, el uso de bengalas era una rutina en los recitales de rock argentino y muchas bandas alentaban el uso de la pirotecnia.

La tragedia de Cromañón modificó para siempre al ambiente del rock y cada 30 de diciembre se recuerda a las víctimas del incendio y los sobrevivientes que se quitaron la vida.