Se realizaron 260 mediaciones comunitarias para resolver problemas entre vecinos durante 2014 desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. A través del Centro de Mediación Comunitaria se atendieron conflictos derivados por la Policía, el Centro de Atención a la Víctima de Delitos, y el área de Derechos Humanos. También se recibieron demandas directas en el Centro que funciona en el ámbito de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.
La acción se enmarca en las políticas de prevención que lleva adelante el ministerio, y que permiten desarticular un problema antes de que pueda llegar a constituirse un delito penal. La mediación comunitaria es un servicio gratuito y confidencial que la Provincia ofrece a la ciudadanía. Está disponible para las personas que se enfrentan en un conflicto de convivencia vecinal y están interesadas en resolverlo mediante el diálogo.
Se trata de un procedimiento voluntario, rápido y poco estructurado que se lleva a cabo con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación. Se intenta que los propios interesados puedan lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.
Como parte de los lineamientos para ampliar el servicio, en febrero egresarán 30 personas que se están formando como mediadores. Actualmente el centro cuenta con cinco especialistas. Esta capacitación se realiza en conjunto con el ministerio de Justicia de la Nación, luego de que se firmara un convenio de cooperación suscripto por la ministra Zulma Reina y el ministro Julio Alak en 2013.
Las mediaciones comienzan con una convocatoria a las personas interesadas o derivadas a través de contacto telefónico o por nota. Una vez convocados, se realizan las entrevistas individuales y se ofrece el servicio de medicación comunitaria. En caso de ser necesario se brinda el asesoramiento jurídico, para luego avanzar sobre el inicio de la mediación.
Durante 2014 las mediaciones comunitarias se trabajan, en su gran mayoría, por derivación policial de las actas de exposición civil que se reciben en las comisarías. Existe un convenio marco entre la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y la jefatura de Policía para trabajar en forma conjunta a fin de que la policía comunique los casos mediables. El convenio fue ratificado por el Decreto 2832/2014.