Venezuela.- La represión en Venezuela se ha cobrado nuevas víctimas mortales. Una de ellas, es Hécder Lugo Pérez, de 20 años. El joven falleció esta mañana en un hospital de Valencia, donde se encontraba en estado crítico desde ayer, cuando fue alcanzado por los perdigones de plomo que le disparó la Guardia Nacional.
Su caso ha elevado la indignación aún más si cabe de buena parte del país, porque en el vídeo grabado por un ciudadano, reportado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, se puede ver cómo uno de los militares se acerca corriendo hasta donde el joven «protestante» yacía en el suelo, ya herido, y le remata con un proyectil que sale de su fusil.
Carabobo, tercer estado del país, a solo dos horas de Caracas, vive una ola de violencia y saqueos que ha sumido en una especie de anarquía a su población. A las protestas se han sumado los asaltos durante las últimas tres noches. Al menos un centenar de comercios y una docena de camiones fueron asaltados en una mezcla de vandalismo y desesperación ante la mirada impertérrita de las fuerzas del orden.
También murió Miguel Medina, de 20 años, que había resultado herido por un proyectil en el abdomen, durante las protestas del miércoles en Maracaibo.
El gobierno decidió militarizar anoche la región, aplicando el Plan Zamora, ante un problema que se le estaba yendo de las manos. Al menos 43 personas fueron detenidas, según informó el mayor Antonio Benavides. Serán acusados por saqueos y vandalismo, pero también por rebelión.
Hasta el momento se han registrado 36 víctimas mortales y 717 heridos en el marco de las protestas, según las cifras de la Fiscalía de la República. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social eleva el número de fallecidos hasta 40.