Neuquén.- Esta semana concluyó el entubamiento de la primera cuadra del canal Tronador en el marco de la obra que se está realizando en el tramo ubicado entre Belisle y Copahue.
Desde la secretaría de Obras Públicas, su titular, Guillermo Monzani, informó que la empresa Omega MLP S.R.L está a cargo de la ejecución del proyecto y que lleva un avance del 40 por ciento. “En la primera cuadra, ya entubada, se colocó el relleno del suelo, se perfiló y niveló a la altura de la calle”, comentó.
Por otra parte se está preparando la segunda cuadra a entubar. Se retiran los tubos de material existentes, además de las tareas de extensión de la sección del canal. La zona se continúa drenando y extrayendo el suero para proceder con la entubación de la segunda cuadra.
La obra incluye la limpieza del arroyo hasta su cota en el tramo que será entubado y en los sectores comprendidos entre Riccheri y Copahue, y desde Belisle hasta el canal Villa María, entre Armando Vidal y Moquehue.
Se trata de una iniciativa solicitada por los vecinos a causa de los problemas ambientales que les generaba el cauce a cielo abierto, en especial debido a la presencia de alimañas, insectos y olores desagradables. “Lo importante es que la gente tome conciencia que mientras sigan realizando conexiones clandestinas al canal, los malos olores, y las enfermedades van seguir existiendo”, indicó Monzani, y concluyó que “es necesario el cuidado del medio ambiente y la educación para que no se arrojen desechos en los canales”.