Capital Federal.- La factura promedio del gas aumentará 24% en abril a nivel nacional. Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el ministro de Energía Juan José Aranguren.
«Resolver un problema de 12 años daba incrementos que eran bastante difícil de trasladar por su gran envergadura», dijo el ministro, quien reiteró que las subas se darán en tres tramos, la primera de las cuales se implementa a partir de mañana. «Acordamos una variación gradual, de aumentos que llegaban al 200%», sostuvo el ex CEO de Shell. «La disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022», añadió.
En su declaración inicial Aranguren mencionó al «ahorro» como uno de los objetivos del ministerio. «Queremos un suministro sostenible en el tiempo, queremos promover la producción local, queremos reducir las importaciones, subsidiar sólo a aquellos que necesitan, que el sistema sea equitativo y federal y también fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata», expresó.
Acerca de las manera de lograr dichos objetivos, dijo: «Continuaremos con la reducción de subsidios, que permita disminuir la brecha entre costos y precios/tarifas y concientizando a la población sobre el impacto del ahorro energético en el cuidado del poder adquisitivo familiar y el cuidado ambiental».