Esta semana comenzaron las clases de apoyo gratuitas para estudiantes del nivel medio. Se trata de un programa del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, que se ejecuta a través de la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos. Las actividades se iniciaron en el nucleamiento Centro, en Don Bosco 244, con profesores de apoyo para las áreas de Química, Matemática y Físico Química, que fueron las materias con mayor demanda al finalizar el ciclo escolar 2014.
Para información de cómo acceder al programa, los interesados pueden comunicarse al 0299 447 6717, por correo electrónico abecasyprogramas@neuquen.gov.ar o personalmente en Don Bosco 244, en la ciudad de Neuquén.
De este modo, los encuentros continuarán hasta que los alumnos rindan los exámenes correspondientes, mientras que hacia el 20 de enero se retomará el dictado de las materias teóricas. Las clases están a cargo de docentes titulados con más de quince años de experiencia y tienen por objetivo crear espacios de aprendizaje que contribuyan a disminuir la repitencia y favorecer la inclusión socioeducativa.
A medida que evolucione la demanda de asistencia a las clases de apoyo, se agregarán actividades en las sedes restantes ubicadas en las comisiones vecinales de los barrios Mariano Moreno, Melipal, Gran Neuquén Norte, Valentina, San Lorenzo; y en el comedor del barrio Traun Hue de Centenario.
Al finalizar el ciclo lectivo del 2014, los docentes comunicaron a los alumnos los horarios de dictado para el 2015. En ese marco se realizó la respectiva reunión de padres con la firma de autorizaciones para la asistencia y desde ayer, los jóvenes comenzaron a acercarse a las clases en función de sus necesidades académicas.
El programa de Apoyo Escolar se trata de un complemento a la escuela desde la educación no formal realizado desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Se trata de un servicio a la comunidad que trabaja con los programas oficiales de las instituciones y en el que las familias acompañan el proceso de aprendizaje.
Durante 2014 el este programa llegó a un total de siete nucleamientos distribuidos en la ciudad y alrededores, que fueron necesarios para poder atender la alta demanda. En ellos se dictaron clases para primaria y media en doble turno y se conformaron diez grupos de alumnos fijos integrados por 380 de primaria y 90 de media. El último conjunto recibió apoyo especialmente en las áreas de matemática, química y físico química, mientras que los de primaria presentaron dificultades mayoritariamente en alfabetización para primer ciclo y matemáticas para segundo.