Neuquén.- La Provincia de Neuquén publicó los números de la inflación de enero, que arrojó 1,78%, algo por encima de la medición a nivel país que realizó el Indec. Este porcentaje fue considerablemente más bajo que el registro de enero de 2016, que dio 5,88%.
Quienes mostraron incrementos por encima del nivel general fueron: vivienda (5,20%), otros (3,51%), esparcimiento (3,27%) y atención médica y gastos para la salud (2,88%).
El organismo provincial justificó que «las subas se vieron influenciadas por los aumentos en los servicios». Un ejemplo es el servicio de electricidad, que arrojó un 35,88% en el grupo relacionado con la vivienda.
La semana pasada fue el propio gobierno provincial el que propuso a los gremios estatales tomar los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén de manera trimestral y actualizar de modo automático los haberes del sector. Pero los sindicatos se opusieron ya que consideran por un lado que, los datos del IPC no son confiables, y por el otro, quieren que se compensen los efectos inflacionarios del 2016, respecto a como repercutió en los salarios.