Neuquén.- Hoy por la mañana productores del Alto Valle se apostaron en la zona del viejo peaje para hacer visible la crisis que acarrea el sector desde tiempo. Aproximadamente 40 mil kilos de manzanas y peras fueron regaladas a la gente que se acercó al lugar.
“La medida de hoy fue similar a la que llevamos adelante el año pasado en Buenos Aires, pero en menor escala”, manifestó Carlos Zanardi, productor frutícola de Fernández Oro. A su vez, analizó que desde entonces la situación ha empeorado. “Los costos han aumentado en dólares arriba de un 20% y eso afecta mucho nuestra rentabilidad. Además, no nos permite competir con otros países”, comentó.
“Lo que necesitamos es un precio de dólar diferencial que corresponda a la fruta, sin eso vamos a seguir en crisis”, aseguró. En la misma línea, Zanardi manifestó que al no importarse la materia prima, queda “estancada” en el mercado interno. “Nosotros producimos fruta como para dos veces la población de Argentina. El consumo nacional no es suficiente. Perdemos más de lo que ganamos”, aseveró.
Al respecto de la medida de hoy, el productor se mostró conforme con la recepción de la gente: “Muchos se acercaron y se informaron sobre nuestra problemática”. “Nadie del gobierno nos llamó, y es probable que no lo hagan. Pero nosotros mantenemos nuestra postura”, aseguró. Finalmente declaró que aún no tienen definido el camino a seguir en los próximos días en cuanto a su reclamo.