Capital Federal.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió informes a la Oficina de Captación de Comunicaciones y al juzgado federal de Ariel Lijo, por la filtración de escuchas telefónicas con conversaciones entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.
Desde el tribunal se señaló que, “teniendo en cuenta los principios de transparencia y confidencialidad que deben regir su actuación, corresponde que se tome intervención a efectos de deslindar cualquier responsabilidad administrativa de los agentes intervinientes”.
Para Parrilli, la difusión de las escuchas de las conversaciones entre él y la ex presidente Cristina Kirchner obedecen a un «espionaje político» que pone «en riesgo» la democracia. Por ello, en la presentación del escrito judicial, recordó que la Corte «es responsable del Departamento de Interceptación de Comunicaciones, y, en este caso, está en riesgo la credibilidad del Poder Judicial de la Nación, y con ella, el último eslabón de protección de los derechos de las personas».
Los magistrados también solicitaron al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°4, Ariel Lijo, que «ponga en conocimiento cualquier circunstancia que considere pertinente orientada a dilucidar la responsabilidad administrativa que pudiere corresponder a los agentes judiciales intervinientes en la captación, transmisión, entrega y resguardo de la cadena de custodia de los datos obtenidos mediante las interceptaciones telefónicas ordenadas en la causa».