Junín de los Andes.- El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara participó ayer de la reunión organizada por la comisión directiva de la Sociedad Rural en Junín de los Andes, a fin de abordar y plantear distintos temas a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Uno de los temas abordados hizo hincapié en los robos en zonas de frontera, áreas rurales y cercanas a las urbes “donde se plantearon casos de incendios intencionales, roturas de alambrados y reivindicaciones violentas, como fue el caso de lo que ocurrió recientemente en Chubut”, especificó el ministro.
El ministro comentó que durante la gestión de gobierno actual “comenzó la radarización de áreas de frontera en el Norte del país”, en alusión a la aplicación de tecnología para incrementar los controles. En este sentido, dijo que “nos preocupa mucho el paso de droga con Chile”, y describió que el itinerario de los narcóticos proviene del Norte del país, continúa por el Alto Valle “algo queda en Neuquén, en Rincón de los Sauces y pasa a Chile”, relató.
En este contexto, informó que se elevará el estatus administrativo de dos pasos fronterizos de la provincia para fomentar un trabajo más eficaz. “Hay muchas picadas además de los pasos, diversos caminos desde San Martín de los Andes, Junín de los Andes y hay comunidades que viven en alta montaña, por lo que hay muchas fronteras vulnerables para trabajar”, precisó.
Por otra parte, el ministro se refirió a los incendios que se dan en el territorio provincial y aseguró que “estamos en emergencia. Hay alerta permanente para la brigada de incendios. La sequía es grande, las temperaturas son muy altas y el viento complica la situación”.
A fin de abocar mayores refuerzos, indicó que esta semana se sumarán dos camiones de ataque del fuego y también subrayó la presencia de observadores en puestos específicos altos de montaña, “porque en la velocidad de respuesta está la solución al tema”.