Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense Donald Trump, mantiene las provocaciones hacia México por la construcción del muro que dividirá las dos naciones. Esta mañana volcó su malestar a través de Twitter, luego de la frustrada reunión con Peña Nieto.
«México se ha aprovechado de EE.UU. durante demasiado tiempo. Enormes déficit comerciales y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar, AHORA», señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.
Por otra parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, que se estuvo de visita en la capital estadounidense, reiteró que pagar el muro es algo que su país no puede aceptar por «dignidad».
La polémica adquirió un nuevo giro cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió como posibilidad para financiar la construcción imponer un arancel del 20% a las importaciones procedentes de México.
Videgaray replicó en conferencia de prensa desde la embajada mexicana en Washington que «un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones».
Mexico has taken advantage of the U.S. for long enough. Massive trade deficits & little help on the very weak border must change, NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 27, 2017