Capital Federal.- Después de pasar la mayor parte en reuniones, el Gobierno y las empresas petroleras acordaron el camino que seguirá el sector en materia de precios en lo que resta del año. El primer pasó ocurrirá desde el primer minuto de mañana: las petroleras aumentarán 8% los precios de los combustibles en promedio en todo el país.
El ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, también acordó con las empresas aplicar una revisión trimestral de los precios de los combustibles en base a tres elementos. Se trata de la evolución del tipo de cambio, el precio del crudo y el valor de los biocombustibles.
Además, el Estado y las compañías acordaron un sendero de baja en los precios del petróleo con vistas a alinear los valores locales (hasta ahora inflados artificialmente para contener la caída de la actividad) con los internacionales. Según el sector privado, eso ocurrirá entre mayo y abril de este año.
Cuando los precios locales converjan con las referencias mundiales, los combustibles aumentarán o bajarán de precio en el país según las variaciones de la cotización internacional del crudo.
Fuente: La Nación