Buenos Aires.- Tras 9 años de batallas judiciales, el nieto recuperado número 95, Hilario Bacca, logró su propósito: que la Justicia lo autorice a conservar el nombre y apellido que le dieron sus padres adoptivos.
Hilario Bacca nació el 27 de febrero de 1978 en la ESMA. Para Abuelas de Plaza de Mayo él es Federico Cagnola Pereyra, hijo de Liliana Carmen y Eduardo. No obstante, él se crió con Cristina Mariñelarena y José Ernesto Bacca.
A pocos días del inicio de la feria judicial a fines de diciembre, el Tribunal Oral Federal Nro. 4 falló a favor de Hilario y lo autorizó a seguir usando el nombre que le dieron sus padres adoptivos. La sentencia no se encuentra firme, dado que podría ser apelada por la querella. En ese caso, la Cámara Federal determinará si puede conservar su nombre y apellido o deberá cambiarlos.
«Yo vengo negándome a pagar a un abogado para que me defienda en esta causa donde el mayor responsable es el Estado, donde no puede ser que sea una víctima para el tribunal, un número para las Abuelas, un trofeo de guerra para el pueblo y que no tenga un derecho mío que sea válido, porque vale más el derecho de cualquiera que el mío», expresó Bacca hace dos años.