En 2014 se regularizó la tenencia de terrenos de 500 familias

0

Neuquén.- Este mediodía en la Sala de Situación del Palacio municipal se realizó la entrega de escrituras, boletos de compra venta y permisos de uso y ocupación gratuita a vecinos de distintos sectores de la ciudad, con lo que se alcanzaron las 500 regularizaciones dominiales en 2014.

“Es un compromiso y una acción que nos llena de orgullo y a través del cual convertimos a ocupantes de hecho en propietarios de derecho, que es una de las maneras de construir ciudadanía”, sostuvo el intendente Horacio Quiroga.

En ese sentido, recordó que “en todos los años que he estado al frente de la intendencia, hemos regularizado no menos de 10 mil situaciones de esta naturaleza” y lamentó que exista “la cultura de la especulación mediante la cual algunas personas compran las denominadas mejoras a alguien que vende sabiendo que no puede hacerlo”.

“A veces -prosiguió Quiroga- da la sensación de que a la gente le alcanza con ser ocupantes y en realidad el objetivo de cualquier sociedad organizada es que los ocupantes se conviertan en propietarios, por lo tanto este es un hecho muy concreto para que cada vecino ejerza el pleno derecho de propiedad porque estos terrenos los tienen que pagar a valores fiscales y garantizando los derechos hereditarios en favor de sus hijos, como sucede en cualquier país organizado del mundo”.

En relación a ello, explicó que “las mejoras son las pequeñas construcciones que se hacen sobre usurpaciones y ocupaciones irregulares y por eso pido a la gente que se abstenga de comprar estos inventos neuquinos porque no tienen un encuadre jurídico; no están comprando nada más que la decisión de un vivo que ocupó un terreno ilegalmente y que le hizo unas pequeñas mejoras pero en realidad no es un bien que se pueda vender porque es un comercio marginal y en ese caso no hay ningún derecho existente”.

Por su parte, el subsecretario de Tierras, Diego Quintana, indicó que en la entrega consistió en seis boletos de compra venta y diecisiete acuerdos con Pro.Me.Ba. a familias de la ciudad, más tres permisos de uso y ocupación gratuitas a la Biblioteca popular Pehuén, Corporación Iglesia evangélica Vita Cura y Club social La amistad en la tercera edad.

“De esta forma estamos estamos dando soluciones a vecinos de Gran Neuquén Norte, Toma Norte, Alto Godoy, Islas Malvinas, El Progreso, Villa Ceferino, Almafuerte, Gran Neuquén Sur y Esfuerzo”. Detalló que “los permisos de uso y ocupación gratuita fueron otorgados a entidades de bien común ubicados en Alta barda, Villa Ceferino y Santa Genoveva”.

“Con la entrega de estos instrumentos suscriptos por el intendente ponemos el broche de oro al año”, expresó Quintana y adelantó que continuarán las gestiones y trámites pertinentes “apuntando a dar soluciones a miles de vecinos que se sumarán a la trama urbana formal en los diferentes sectores de Neuquén sobre los que la Municipalidad posee la titularidad dominial de la tierra, con el objetivo de que los vecinos gocen plenamente de los derechos a la propiedad que le asisten y colaboren al sostenimiento de la ciudad en su conjunto asumiendo también las obligaciones”.

Del acto también participaron el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez; la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; y el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth.