“Nosotros anunciamos, en noviembre, que el balneario estaba contaminado, pero el municipio lo habilitó igual”

0

Neuquén.- Ayer la polémica se desató con la clausura del balneario Albino Cotro a causa de un informe presentado, de forma no oficial, por la AIC. El estudio anunció que las aguas presentan un nivel superior al tolerable respecto de la presencia de escherichia coli.

“Es de público conocimiento que desde la Autoridad de Cuencas se realizan al menos cinco muestreos por mes para determinar los niveles de contaminación del agua. Ya desde noviembre, los resultados del ex balneario municipal eran negativos”, afirmó el Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, en diálogo con LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS. “Nosotros anunciamos, como corresponde, que el balneario estaba contaminado, pero el municipio lo habilitó igual. Lamentablemente ellos sabían lo que pasaba”.

Para actualizar el asunto, Carvalho confirmó en “Mañanas en Red” que “desde el lunes hubo una mejora en los niveles de contaminación en el Cotro”. Esto se debe, según el funcionario, a la reparación de un caño pluvial ubicado entre dos clubes de la costa del río, que arrojaba desechos cloacales a las aguas. Aún así aseveró, “el hecho de que nos haya dado un resultado bien, no indica que se debe habilitar el balneario. Yo creo que con los análisis que hicimos en la semana y el que haremos el próximo lunes, el municipio estará en condiciones de abrirlo nuevamente”.

En cuanto a la falta de comunicación oficial en el asunto, el funcionario admitió que la municipalidad debería ser la responsable de “dar a conocer los muestreos de la AIC, o anunciar las razones por las que clausura un balneario”. “Nuestro trabajo consiste en pasar los resultados a las autoridades. Hasta ahí llega nuestra responsabilidad. Después quien tiene la decisión final son los municipios”, concluyó.