Buenos Aires.- La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emitió dictamen de rechazo de tres decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, entre los que se destaca la reglamentación que habilitó el ingreso de familiares de los funcionarios al blanqueo de capitales.
El Frente para la Victoria, que sumó los votos del senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado massista Raúl Pérez, consiguió nueve firmas para rechazar el Decreto 1206/16 que modifica el artículo 83 de la Ley de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales al levantar la prohibición que impedía el ingreso de los padres, cónyuges e hijos de funcionarios al denominado «sinceramiento fiscal».
El kirchnerismo, también con las firmas de Raúl Pérez y Rodríguez Saá, tampoco avaló el Decreto 1204/16, que dejó sin efecto el régimen especial para pequeños refinadores (REFIPYME) y amplió bonos por USD 800 millones para compensaciones al sector.
Pero ahí no termina todo, durante la sesión, la oposición también consiguió firmar un dictamen de rechazo sobre el Decreto 1250/16, que promulgó parcialmente la Ley 27.329 de Régimen Previsional Especial de carácter excepcional y optativo para ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas al observar el artículo 3, que es el que garantizaba un haber no inferior a dos jubilaciones mínimas.
«Es un veto parcial carente de argumentos, la ley establece dos jubilaciones mínimas y modifica el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)», explicó el diputado Guillermo Carmona, uno de los impulsores de la iniciativa, quien cuestionó al Gobierno por bajar a una jubilación.
Más allá del traspié político, la oposición necesita de la mayoría de ambas cámaras del Congreso para derogar los decretos, ya que la aprobación de uno solo de los cuerpos es requisito suficiente para la validez de la norma.
Fuente: Infobae