El reparto de sanciones de la FIFA

0

Zurich, Suiza.- La FIFA sancionó a la Selección Argentina por cantos homófobos de sus hinchas, y tendrá que pagar una multa de 30 mil francos suizos (460 mil pesos aproximadamente). Además, seis federaciones latinoamericanas y dos europeas también la ligaron, entre ellas Chile, que no podrá usar el Estadio Nacional por dos partidos.

La institución que nuclea a las federaciones del fútbol mundial continua con sus políticas para erradicar la violencia y el racismo del fútbol, por ello la Selección Argentina fue penada por la Comisión de Disciplina del máximo ente por cantos homofóbicos y racistas de sus hinchas, producidos durante el partido ante Colombia del pasado 15 de noviembre en San Juan. No es la primera vez que la Asociación del Fútbol Argentino recibe este tipo de multas, ya que en octubre también fue castigada por incidentes en el encuentro ante Paraguay disputado en Córdoba.

Pero la albiceleste no fue la única en ser castigada en Latinoamérica, seis federaciones más fueron sancionadas económicamente: México, Venezuela, Colombia, Chile, Panamá y Honduras. Una de las mayores afectadas fue la Roja, que debido a cantos discriminatorios deberá pagar la misma suma que la Argentina, pero no podrá ser local en el Estadio Nacional de Santiago en los dos próximos compromisos (contra Paraguay y Ecuador). La dureza del castigo se debe a que la Roja ya recibió advertencias similares en el pasado, por lo que entra en juega el concepto de reincidencia.

Ya en el viejo continente, fueron sancionadas la Federación Inglesa (FA) y la Escocesa (SFA) por «haber exhibido un símbolo político». El hecho se produjo el 11 de noviembre, cuando ambos países se enfrentaron por las Eliminatorias Europeas y salieron al campo de juego de Wembley luciendo amapolas en sus respectivas camisetas, como muestra de homenaje a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, al tratarse del aniversario del armisticio -firma de la paz- del mencionado conflicto bélico. La FA tendrá que pagar una multa de 45 mil francos suizos (42 mil euros), mientras que la SFA deberá poner 20 mil (18.600 euros).

El reglamento de la FIFA prohíbe la exhibición de insignias políticas, religiosas o comerciales durante los partidos. «Con estas decisiones no queremos juzgar o cuestionar conmemoraciones específicas porque respetamos por completo el sentido de esos momentos para los países afectados. Cada uno tiene su historia», expresó Claudio Sulser, el presidente de la Comisión de Disciplina. «Sin embargo, teniendo en cuenta que los reglamentos deben ser aplicados de una manera neutra y justa para las 211 federaciones miembro, la exhibición entre otros de todo símbolo político o religioso está estrictamente prohibida. En el estadio y en el campo, sólo el deporte tiene su hueco, nada más», añadió.