Neuquén.- El shale pasó así a representar un 4% de la producción nacional de gas a ser el 6,9% de la extracción en la cuenca neuquina, la mayor del país, precisó un informe elaborado por la firma local G&G Energy Consultants.
Según el análisis, el repunte se logró «al maximizarse la producción de El Orejano -conectado a la planta de Sierra Chata- y del piloto de Rincón La Ceniza-La Escalonada, al que se añadió un pozo de La Escondida».
En el acumulado enero-octubre el aumento en la producción de gas de pozos de shale fue de 35,8% respecto al mismo período de 2015, puntualizó el informe.
Mientras disminuyó el aporte del piloto del consorcio Aguada Pichana, se incorporaron pozos horizontales con rama lateral de 2.000 metros en El Orejano, operado por YPF en forma compartida con Dow.
En este último caso, la nueva conexión de gasoducto secundario a la planta de tratamiento y al distribuidor de Sierra Chata permite derivar producción tanto al ducto Centro Oeste como a Neuba II.
La mayor producción de El Orejano «comienza a mostrar las limitaciones de infraestructura secundaria», a la vez que «resalta el valor del gasoducto del Pacífico (hacia Chile) como un eje clave de este futuro sistema de captación, tratamiento y transporte al sistema troncal», evaluó G&G.
Fuente: Télam