El plus que cobrarán las clínicas privadas a las prepagas no tardará en aplicarse en la región

0

Neuquén.- Fuentes de obras sociales de Neuquén explicaron a TUNOTICIA.COM.AR que  la aplicación del adicional que le cobrarán las clínicas y centros de diagnóstico privados a los afiliados de las prepagas, no tardará en llegar a la región. Aseguraron, además, que , tanto los valores de esa deferencia, como su reembolso al cliente, dependerá del convenio de cada una de las empresas con las entidades de salud.

Los centros de diagnóstico privados les cobrarán un adicional (llamado «copago») a los afiliados de las prepagas cada vez que vayan a una consulta o a hacerse un estudio médico. La medida, que estaba en estudio desde la semana pasada fue finalmente aprobada ayer en una reunión de directivos de prepagas y entidades prestadoras de servicios.

Allí se determinó que los valores «orientativos» serán de $ 50 para las consultas y prácticas de baja complejidad (radiografía o análisis de laboratorio, por ejemplo) y de $ 100 para estudios de alta complejidad (como una tomografía o una resonancia magnética). También se les cobrará a los pacientes que acudan a las guardias. No habrá adicionales, en cambio, en las internaciones.

Los copagos estarán vigentes entre el 8 y el 30 de este mes según dijo  Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra). Lo cierto es que si bien en octubre dejarán de cobrarse, podrían volver en los meses siguientes.

La razón del cobro de estos copagos es la disconformidad en el sector con el nivel de aumento de cuotas autorizado por el Gobierno. Las empresas sostienen que se les había prometido una suba de 9% desde este mes para hacer frente al alza de costos. Pero días atrás la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, les comunicó que el incremento en los precios de planes de salud será de 7,5% y que se podrá aplicar desde octubre. Los prestadores (sanatorios y centros de diagnóstico) reclaman una mejora de los aranceles desde este mes, y al no lograrla (las prepagas dicen que no pueden otorgarla si no aumentan las cuotas), decidieron cobrar copagos. Estos adicionales están incluidos en algunos contratos (y en tales casos no se adicionará nada ahora), pero la mayoría no los tiene. Según se estima, las prepagas tienen unos 6 millones de beneficiarios.