Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga presentó hoy el Plan Integral de Movilidad Urbana que comenzará a diseñarse para la ciudad con el asesoramiento de Nación, las universidades de La Plata, de Rosario y del Comahue y la apertura de un espacio de participación para las organizaciones profesionales. Además se creará una Unidad Ejecutora que estará integrada por representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante.
Las ideas rectoras del plan serán el rediseño del sistema de transporte público a partir del metrobus -con una mayor troncalización de los servicios-, desalentar el uso del auto particular, fomentar la utilización de la bicicleta y priorizar al peatón en todas las medidas que se implementen referidas a la movilidad dentro de la ciudad.
Dando cuenta de estos lineamientos estratégicos que definen “el camino hacia una ciudad sustentable e inteligente”, tal como destacó el intendente, la apertura de la 2º Jornada sobre Movilidad Urbana organizada por la Municipalidad dio marco a anuncios que refuerzan este rumbo.
Entre los anticipos más destacados se encuentran la incorporación de 8 colectivos eléctricos de piso bajo con aire acondicionado al transporte público a mediados del año próximo, acompañando de este modo medidas concretas de cuidado medioambiental emprendidas por el municipio a partir del uso de energías limpias.