Gutiérrez confía que en diciembre se firmará el acuerdo federal energético

0

Buenos Aires.- El gobernador Omar Gutiérrez se mostró confiado en que durante diciembre se firme un acuerdo federal energético que “implicará el desarrollo estructural de la actividad en todo el país”, y agregó que “está en juego el porvenir en el desarrollo energético, económico y de la calidad de vida de los argentinos. No hay negocio en importar energía”.

El mandatario provincial participó hoy del ciclo de encuentros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se realizó en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, donde compartió el panel denominado “Políticas de Estado: el consenso necesario” con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y Daniel Montamat, en representación del grupo de ex secretarios de Energía.

Gutiérrez resaltó que la provincia del Neuquén tiene un régimen de promoción de inversiones y disminuyó la alícuota de Ingresos Brutos el año pasado “para facilitar esas inversiones”. En este sentido, recordó que este año se invirtieron 4.100 millones de dólares en Vaca Muerta y unos 15.000 millones de dólares en los últimos tres años.

Explicó que en toda la Cuenca Neuquina hay en actividad 220 pozos convencionales y 120 no convencionales, y que en los últimos tres años “se logró revertir un importante declino en la producción de gas, creciendo a tasas del ocho por ciento”.

De esta forma, señaló que están dadas las condiciones para dejar de importar unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas como ocurre en la actualidad y dijo que por ese motivo “Neuquén está planteando la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo y gas, la ampliación del Plan Gas por lo menos hasta 2020 y una fuerte inversión en logística e infraestructura”.