Los empleados, afiliados en la Asociación de Pilotos Aeronáuticos (APA), tenían previsto iniciar a las 10 un paro por tiempo indeterminado en reclamo de que no se cierren las paritarias si no es por un porcentaje superior al 40%.
La protesta había sido confirmada por Leonardo Ruiz, uno de los delegados que representa al personal de tierra de LAN, pero poco antes de las 10 llegó al gremio el texto de la resolución de la cartera laboral que comunicaba el dictado de la conciliación obligatoria por el término de diez días.
Antes de conocerse esta medida, Ruiz dijo que «la negociación paritaria cerraba en septiembre y LAN pidió que se corriera a diciembre. Hay puntos del convenio que no se respetan por lo que LAN es responsable del perjuicio para los pasajeros».
«La empresa tiene que dar una respuesta a los trabajadores, que también tienen familia y tienen que pasar la Navidad», indicó el delegado.
Los trabajadores buscan que la negociación paritaria no se cierre con un monto inferior al 40% del salario actual y se les entregue a los trabajadores un bono compensatorio, pero desde la empresa rechazaron los reclamos.